Las autoridades de la Armada Argentina recordaron que en su momento habían desaconsejado instalar la escultura en una zona cercana al mar por sus características constructivas.
Ante las denuncias sobre el mal estado en que se encuentra la réplica del submarino ARA “San Juan”, desde la Armada Argentina manifestaron “preocupación” y aclararon que por “las características constructivas” del mismo habían negado la instalación de la misma en el interior de la Base Naval. Además, aseguraron que ya se contactaron tanto con los familiares de los tripulantes como con los constructores de la reproducción en escala de la nave desaparecida en las aguas del Atlántico Sur.
Esta declaración surge poco después de que se conociera que un grupo de estudiantes y graduados de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) se encargará de la reparación y restauración de la obra de casi 16 metros.
El Comando del Área Naval Atlántica informó que mantiene su “preocupación” por el estado en el que se encuentra la réplica del submarino ARA “San Juan”, instalado en la Escollera Norte, y detalló que la no autorización de la instalación de la en la Base Naval fue “justamente por las características constructivas”.
En ese sentido, destacaron que “más allá de reflejar el sentido homenaje de los realizadores, las características constructivas no la hacían apta para permanecer a la intemperie próxima al mar”.
Además, desde la Armada explicaron que “las partes que se fueron desprendiendo, pese a la reiterada colaboración brindada por personal de la Base Naval Mar del Plata para su reparación, constituyen un riesgo para los que circulan por el lugar”.
Y, por ese motivo, se contactaron con familiares de los tripulantes del submarino ARA “San Juan” y responsables de la realización y emplazamiento de la obra “quedando pendiente la resolución en cuanto a su locación definitiva”.
“La Armada Argentina -aseguraron- ofreció a los familiares la alternativa de colocar en su lugar elementos representativos de la Fuerza de Submarinos para sumar un nuevo homenaje a sus 44 camaradas que se encuentran en patrulla eterna en nuestro mar”.
También aclararon en un comunicado que “la colocación de esta réplica, como tantas otras iniciativas realizadas, han sido siempre acompañadas por la Armada Argentina con mucha gratitud”.